22.8.09

Cuevas de Carrrasquero


Las Cuevas estan ubicadas en el sector "Los Salvajes" Parroquia Carache lìmite Santo Domingo de la Parroquia Santa Cruz del Municipio Carache; denominadas "Cuevas de Carrasquero".9° 41' 9.00" N 70° 12' 44.49" W
Los patrones culturales en relaciòn con las cuevas se presenta un conjunto de investigaciones de fuentes històricas y modernas que nos ofrecen informaciòn

Los aborigenes prehispànicos de los Andes concurrìan a estas cuevas de acuerdo a las interpretaciones arqueòlògicas con respecto a las figurinas encontradas en tiempos modernos. Posiblemente los jefes seculares eran enterrados en las cercanìas de las Cuevas de Santo Domingo unos 15 Km, al norte de Carache , la cual produjo figurinas grandes, vasijas zoomorfas y otras piezas elaboradas",sugiriò que estas Cuevas eran depositos de objetos ceremoniales. Kidder (1944)supone que el material fuè llevado para esconderlo de los Españoles. Jhan(1927)

Desde la època de de Carlos V, unos de los intereses bàsico de la Corona Española fue la exterminaciòn de todas las manifestaciones religiosa y las superticiones aborigenes, la iglesia invirtiò mucho tiempo y esfuerzo en la destrucciòn de los ìdolos, dioses y templos, esto es el motivo por el cual solo pocos objetos religioso ha sobrevividoFebres Cordero(1920)Ersnt Adolfo (1891), Briceño Iragorry(1027)Wagner:94 (1963)Fueron muchas las piezas que fueron encontradas en las Cuevas del Carrasquero, perteneciente al Complejo Santa Ana periodoII = IV. 100 AC y 1500DC (Wagner) los objetos hallados en las excavaciones parecen ser de uso ceremonial.Quiza este sea el caso de las vasijas màs elaboradas , especialmente los incesarios. Segùn Simòn(1882:240), los incesarios se usaban en todo Los Andes para ofreser la manteca de cacao(Chorote) a las deidades.


Comparativamente contamos con la recopilaciòn Historial del Franciscano Pedro Aguado, escrita a finales de el Siglo XVI y publicada por vez primera en 1906 y que es considerada la primera historia del paìs (Lemmo,1977:55) Aguado refiere al sur de Carora se extendia la Provincia de Cuycas,Cuyos pobladores los describe en la forma siguiente :
...gente anda desnuda,crecida y muy lùcida y bien agestada. Es idòlatra: tienen o usan de algunas figuras en que adorna, que llaman los españoles tunjos. Lo que estos indios ofresen en sus santuarios es hilo y quitero y otras cuentas hecha de piedras algo verde que son de la generaciòn de otras piedras que en esta provincia y en la de Merida ,hay provechosa para el dolor de la ijada. Tambien ofresen sal y algunas mantas pequeñas de poca estima que estos indios hacen. Sacrifican venados en los santuarios, y ponen tambien venados y cuantas cabezas pueden haber de venados, en tanta cantidad que entrando en uno de esos santuarios y templos, casi no veran otra cosa sino cabezas y aspa de venados(Aguado 1987:337) Fray destaca la diversidad ambiental de esta regiòn: En esta provincia de muy diferentes temples, porque participa de tierra frías y de tierra muy templadas y de tierra muy calientes, y asì hay en ella de las frutas y comidas que en esta todas esta diversidades de tierras pueden haber. Es toda la mayor parte de esta provincia tierra rasa, doblada y aun partes muy doblada quebrada....(Aguado, 1987:338)

En otro orden de idea, los Cacicazgo,podrìamos decir de manera general, que estuvieron signados por la centralizaciòn del poder. Para el caso de las sociedades que la habitaron la regiòn andinas, este poder era ejercido desde la religiòn. En este sentido y de acuerdo a datos arqueològicos y etnogràficos, sabemos que las antiguas comunidades Cacicales Andinas desarrollaron un importante sistema de mitos creencias, esto se evidencia segùn Lelia (1989), Clarac J.(1981), Sanoja y Vargas (1976), por la existencia de templos y santuarios dedicados al ritual, cuyos espacio sagrados parecen haber sico Cuevas de las montañas màs altas, donde concurrìan los aborìgenes andinos,

practicaron religiones animista, siendo el Chest, un espiritu que habitaba las montañas y las aguas . Estas relogiones o cultos permitieron el surgimiento de las figurinas Shaman, que segùn Lelia Delgado(1989) especialista en lo sagrado , que se ocuparìa endelante de oficiar los ritos , a favor de la comunidad. Estos mediadores entre el colectivo y el màs allà,

fueron muy importante para la sociedad en general, asì señalan las fuentes etnohistòricas que "la comunidad les hacìa la labranza del Maìz o le regalaban presentes santuarios, los cuales almacenados en depòsitos comunales"


Si lo cronista han acertado, podemos afirmar que los abòrigenes andinos adoraban animales hay menciones en referencias en el àrea de Carache,es interesante hacer notar que un motivo muy comùn de la decoraciòn plàsticas de la ceràmica , es una serpiente que quiza tenga algùn significado religioso(Wagner) Los pendientes de alas de Murcièlago se usaba en un contexto ceremonial al "Dios Murcièlago", puesto que han sido encontradas en cuevas, tumbas en otros sitios de àreas intermedia (Willey.1959) Las piezas pectorales Alas de Murcièlagos encontradas en Miquimù reportaron el asentamiento indìgena màs antigua de los Andes Venezolanos , alrededor del 350 años de nuestra era, mediante dataciones radiocarbònicas(wagner,1973) El Venado (Mazama sp. y Odocoyleu sp) en esta area de Carache no hay puebas al respecto solo la toponimia Miquimbay del vocablo de los Cuicas (Lugar donde habita los Venados)Etnolinguìstica Carrero Marques Andrès .


Las cavernas en las cuales los indios pobladores del tiempo de la conquista escondieron buena cantidad de objetos de ceràmicas que demuestra el avanzado grado de cultura de un artificie, tanto por su peculiar tècnica como su ornamentaciòn. Parece que los aborigenes aprovecharon estos escondites para salvar sus artefactos de la persecuciòn que le hacìan los misionero, quienes con su estrecho criterio de fanàtico, veìan objetos idolatrìa en toda obra de èste gènero. las cavernas en que los abòrìgenes de aquella època encerraron las magnìficas muestra de su cultura, fueron tapadas cuidadosamente, y a ello se debe al que halla llegado a nosotros en perfecto estado de conservaciòn. Una de la màs notable es la Cueva de Santo Domingo, cerca de Carache, la que fue descubierta en 1921. De ella obtuvimos una pequeñe colecciòn, que màs tarde fue enriquecida por la amabilidad del Doctor Nemecio Sàez de Carache, de aquella caverna proviene tambien una marmita ovalada, provista de dos cabezas de animales y 4 patas (Jhan Alfredo) .

Veinticuatro piezas arqueològicas proveniente de la cueva de Santo Domingo fotografiados hacia 1921 por Gregorio Colmenares frente a una bodega de Carache Estado Trujillo, imagen figura en tarble(1982) y en la Gaceta del Patrimonio Cultural, Conac(1988),otras tomas parecidas aparecen en Jhan(1927) del conjunto, Solo se conoce el paradero de siete





Las figurinas que fueron encontradas en las Cuevas del Carrasquero, son perteneciente al Complejo Santa Ana periodo II = IV. 100 AC y 1500DC (wagner)

zoomorfas:
CACHICAMO DE CINCO ANILLO
Armadillo (Dasypus novencinctus)



Arcilla gris, engobe gris verdoso, pintura siena 11x19.5x13cm. Carache estado Trujillo Periodo II 1000 a. C a 300 d. C.

CUENCO DE LOS FELINOS
Felidos Familia Felidae



Arcilla siena claro, engobe blanco,pintura marròn 12x11x20,3 cm Carache Cueva de Santo Domingo.Periodo II 1000 a. C a 300 d. CVASIJA NAVIFORME TETRAPODA CON MOTIVOS ZOOMORFOS


Arcilla gris,engobe blanco 13,3 x 25 cm Cuevas de Santo Domingo. Periodo II 1000 a. C a 300 d. C
CUENCO TETRAPODO ZOOOMORFO ( EL CAIMAN)
Arcilla gris, engobe blanco, pintura marròn 8x15x30cm Carache, Cueva de Santo Domingo. Periodo II 1000 a. C a 300 d. C

Antropomòrfas:

Las sociedades Andina produjeron numerosas figurinas antropomòrfas que representa a los dos gpeneros , la màs profusas son las masculinas, casi siempre shamanes. Las femeninas son numerosas se dividen en dos grupos : primero con rasgos que coinciden con las descripciones de los cronistas para los miembros de los linaje dominantes , segundo las que poseen pocos o casi ningun adornos, vestimenta o pinturas corporales , lo que sugiere que se trata de mujeres del comùn y tercero las figuras con representacion asexuadas.

Estas representaciones, màs que objetos, debemos entenderlas como figuras de hombres y mujeres , reales concretos que vivieron hase muchos años y que son nuestros antepasados.HOMBRE SOBRE DÙHO


Arcilla marròn oscuro 27,5x16,5x20cm Carache, Cueva de Santo Domingo. Periodo II 1000 a. C a 300 d. C
LA FUMADORA
Periodo II 1000 a. C a 300 d. C













Resulta oportuno observar como la deformaciòn craneal es un rasgo muy frecuente en la mayorìa de las figurinas halladas en esta regiòn, de acuerdo a Sanoja(1995) la deformaciòn no era un rasgo generalizado en la poblaciòn prehistòrica(sanoja Mario 1995:14)igualmente este autor señala que la iconografìa de mujeres con el cràneo deformado alude , quizàs aun sector dominante asociandose dentro de esta poblaciòn prehistòrica , al reproduciòn con el poder polìtico. En cuanto a esta deformaciones , tambien es muy comùn la de las piernas , brazos y orejas, que segùn Vargas"(2007) eran todas rasgos reservados a los miembros del o los linajes dominantes. En este sentido, la revisiòn de algunos datos etnohistòricos, nos informa como estas pràcticas eran realizadas por algunos miembros de las poblaciones prehispànicas segùn Humboldt(1956). En cuanto ala deformaciòn de las oreja Gillij(1965) señala que" los indios haraban sus orejas de pequeños, estal que puede caber dentro, un hueso bien grueso, y bastarìa esto para hacerla muy deformesGillij(1965)


Signo Grabado en las Cavernas (indeterminado)




En la Gráfica observen la Primera Apreciación que realizó Lic Miguel Angel Salamanca ( in situ) de un Petroglifo, este hallazgo fue en su exploración del dìa 17-04-2010 en las Cuevas de Carrasquero, actualmente se encuentra en estudios.
Vista de Montañas de Santo DomingoEn la via de Puerta Arriba hacia Las Tiamas existen gran variedad de arboles de altas montaña, observen las imagenes,( arriba) Tindikì, èsta planta es utilizada para elaborar cestas(abajo) Helecho de Montaña, èsta planta tiene un tallo fuerte

Observaciones

Estas fuentes utilizadas por los investigadores y excavaciones en el àrea de Carache han sufrido permanentemente un deterioro parcial o total. En muchos casos, lo podemos cons-tatar en la destrucciòn de sitios arqueològicos a causa del saqueo sistemàtico, el impacto del desarrollo econòmico y urbanìstico y la acciòn del tiempoque pesa sobre ellos. La mayorìa de las evidencias material dejada por los antiguos pobladores y la informaciòn extraida no fueron devueltas a su lugar de origen .En cuanto a los archivos, encontramos documentos cercenados, asi como la sustraciòn y adulteraciòn intencional de sus contenidos. Es evidente entonces que el patrimonio arqueològico de Carache fue saqueado por màs de un siglo. Asimismo conseguimos un notable desinterès por la historia y demàs manifestaciones como la oralidad y las tradiciones populares, de acuerdo a los razonamientos de Molina Luis(2004),Segovia Eugenio(2008)




Investigaciòn:Carlos Enriques Rodrìguez Arrieche

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2 comentarios:

  1. Excelente información Carlos. Felicitaciones

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  2. Felicitaciones muy bueno todo lo aquí reseñado....

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